Terraforma Lab


LABORATORIO CINETEKTON es un programa de formación para el desarrollo de proyectos documentales en el estado de Puebla que invita a reflexionar de manera colectiva, sobre las dinámicas sociales considerando la relación inherente entre las personas y los espacios que habitan, interactúan, deterioran y transforman.

El laboratorio facilita el diálogo entre distintos actores para la formulación y diseño de estrategias que reproduzcan proyectos de cine documental de impacto. Las estrategias están diseñadas bajo el marco de instrumentos y mecanismos de cooperación internacional como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 13 Acción por el Clima y 17 Alianzas.


CINETEKTON! y Residencia Zanate invitan a postular proyectos de cine documental para participar en el 1er laboratorio de creación documental TERRAFORMA LAB: DOCUMENTALES CON IMPACTO SOCIO AMBIENTAL en su formato presencial bajo las siguientes: 

CONDICIONES

1.- Podrán postular personas con formación en arquitectura, cine, fotografía, urbanismo, sociología, medio ambiente, ciencia, gestión cultural, psicología social, antropología, pedagogía o cualquier persona que desde su enfoque profesional aborde los temas de ciudad y sus complejidades. 

2.- Podrán participar personas residentes y extranjeras que vivan en la Ciudad de Puebla y que puedan demostrar un mínimo de 3 años de residencia en el estado. 

3.- Se podrán inscribir proyectos que aborden los temas de Ciudad, Ciudades Regenerativas, Cine Documental Comunitario, Reconfiguración de la Técnica, Entorno Sonoro, Crisis Climática, Adaptación (ver glosario).

4.-  El laboratorio se impartirá en el marco de la 8va edición de CINETEKTON! que se realizará del 09 al 18 de noviembre de 2021 en la ciudad de Puebla. 

5.- Los participantes deberán llenar el siguiente formato de inscripción https://bit.ly/LABcinetekton21 y adjuntar el proyecto en PDF que no deberá ser mayor a 10 MB.

6.- El documento PDF deberá contener lo siguiente:

  • Nombre del/la realizador/a
  • Semblanza del/la realizador/a y productor/a 
  • Curriculum del/la realizador/a
  • Identificación del responsable del proyecto
  • Sinopsis corta
  • Propuesta breve del documental (1500 palabras máximo) 
  • Objetivos a alcanzar
  • Propuesta visual y sonora del proyecto
  • Reflexión en torno a los cambios que estamos viviendo en nuestras ciudades a partir de las crisis actuales, así como proponer algunas estrategias colectivas para adaptarnos y sobrevivir de una manera resiliente.

7.- Todos los proyectos deberán estar inscritos en español. 

8.- La participación al TERRAFORMA LAB tendrá los siguientes costos 

Inscripción temprana (23 agosto – 17 sept 2021)

$350.00 (trescientos cincuenta pesos 00/100 MN) 

Inscripción al cierre (18 sept – 30 sept 2021)

$500.00 (quinientos pesos 00/100 mn.) 

Información de pagos

Concepto: TERRAFORMA LAB
BANCO: STP (Sistema de Transferencias y Pagos) 
CLABE 646730258657287820

10.- El jurado estará integrado por profesionales del medio audiovisual y especialistas reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.

09.- Se seleccionarán hasta 9 proyectos para participar en el marco del 8vo CINETEKTON! y se realizará del 11 al 17 de noviembre en un formato presencial, con posibilidades de modificarse de acuerdo a las condiciones del semáforo epidemiológico por el COVID-19 en la entidad. 

11.- El dictamen del jurado será inapelable.

12.- El comité de selección notificará vía correo electrónico a las propuestas seleccionadas el 30 de septiembre de 2021.

REQUISITOS PARA SELECCIÓN 

  • Tener experiencia en procesos de trabajo colectivo. 
  • Contar con disponibilidad de tiempo completo durante la semana del laboratorio.
  • Mostrar interés por el cine documental.

PREMIACIÓN

  • El proyecto ganador participará en la RESIDENCIA ZANATE que se realizará del 06 al 10 de Diciembre 2021 en la ciudad de Colima con todos los gastos pagados.

FECHAS IMPORTANTES

  • 23 de agosto | Lanzamiento de Convocatoria
  • 23 de septiembre | Cierre de convocatoria
  • 30 de septiembre | Notificación y publicación de seleccionados
  • 11 – 17 noviembre | TERRAFORMA LAB

Para cualquier aclaración, duda o información adicional favor de escribir al correo talleres.cinetekton@gmail.com


GLOSARIO

Ciudades Regenerativas: El concepto está inspirado en la filosofía de “Vitalismo Urbano” de la urbanista Jane Jacobs, quien sostenía que las ciudades tienen que desarrollar su vitalidad interior para “encontrar las semillas de su propia regeneración”. 

Adaptación: Las medidas de adaptación al cambio climático se orientan a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales, incluyendo la biodiversidad, los bosques, las costas, las ciudades, el sector agrario, la industria, etc.

Reconfiguración de la técnica: La experimentación en la técnica constructiva y de diseño de comunidades ha consistido en cambiar los procesos de fabricación/diseño común de cada época. La herramienta es la experimentación y depende de la exploración y la imaginación para crear nuevas técnicas. 

Entorno Sonoro: El entorno sonoro, entorno acústico, sonido y ruido. Actualmente en nuestras ciudades existe el exceso de ruido o contaminación acústica. Las estrategias para luchar contra este fenómeno son cada vez más complejas, ya que el ruido es a la vez uno de los síntomas y de las consecuencias del proceso de urbanización que experimenta nuestro mundo.

Sinopsis: Resumen breve del proyecto. Su objetivo principal es dar información precisa y abarcar solamente el eje central.