Jurado

Largo Documental

Federico Ambrosis

Periodista y Gestor Cultural. Es uno de los Directores del FESAALP – Festival Latinoamericano de cine de La Plata Conductor de Opera Prima, programa de cine que lleva 16 años en Radio Universidad La Plata y El Mejor Plan programa cultural de TV que se emite hace 6 años por la Televisión Universitaria. Miembro de RAFMA – Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina y de ACCA – Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina.

Manuel Toledo-Otaegui

Diseñador y productor, enfocado en las relaciones dentro de las artes y las industrias creativas, con más de diez años de experiencia en el desarrollo y producción de proyectos colaborativos internacionales. Graduado en 2012 de Design Academy Eindhoven con un proyecto enfocado en la recuperación de espacios públicos y muralismo en las zonas urbanas segregadas de Santiago de Chile. Ha trabajado para instituciones como TUDelft en Holanda y Urban-Think Tank en Zurich y Caracas. La perspectiva empresarial de Manuel con respecto a su trabajo lo llevó a obtener una maestría en la Rotterdam Business School, donde se graduó en agosto de 2020. Las fascinaciones de Manuel se centran en temas que abarcan desde el diseño de arquitectura, los medios, el arte y la innovación empresarial. Estos le han llevado a desarrollar dos festivales de cine y arquitectura, en Santiago de Chile desde 2012, y en 2017 el Architecture Film Festival en Londres, albergando también una exitosa competencia internacional de cine única en el Reino Unido.

Rodolfo Castillo

Realizador y programador. Director, fotógrafo y editor de cortos y largometrajes. Fue coordinador de programación de DocsMX, ahora es director de programación documental del Festival de Cine en Guadalajara, y coordinador del DocuLab.

Corto Documental Internacional

Daniela Fuentes Posada

 (Valparaíso, 1987) Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUCV), diplomada en Producción Ejecutiva Audiovisual (PUC), Gestión Cultural (PUCV), y en Biología Cultural (Matríztica, escuela del pensamiento fundada por Humberto Maturana y Ximena Dávila). Actualmente es encargada de Programación en la corporación cultural Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso, coordinadora de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), y encargada de comunicaciones del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso y de la ONG de promoción de la literatura infantil y juvenil, Libroalegre.

Posee diez años de experiencia en el rubro cultural con especial énfasis en el sector audiovisual. El año 2017 funda La Fuente, productora con la cual ha organizado tres versiones de RED. Encuentro Nacionales de Festivales de Cine (2018, 2019 y 2021), y producido el Festival de Cine en Red, primer festival online de cine asociativo de Hispanoamérica. Recientemente coordinó la publicación de la primera Guía preventiva ante situaciones de violencia, abuso y discriminación en festivales y muestras de cine de Chile.

Silvia Gabriela Marcial Reyes

Fotógrafa, gestora cultural, docente. Licenciada en Comunicación Organizacional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestra en Comunicación y Televisión Edicativa por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.  Ha sido acreditada en 3 ediciones al Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania (2018, 2020, 2021). Actualmente estudia el curso en línea Cine Mundial II, con el maestro Ignacio Durán en la Cineteca Nacional, CDMX y recién finalizó el Módulo 1 del Seminario Virtual para la Conformación de Acervos Audiovisuales Regionales, invitada por el IMCINE. Ha ganado diversos premios de fotografía y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas. Desde 2011 es Directora de la Cineteca Zacatecas.

Virginia Rico Meneses

Licenciada y maestra en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actual estudiante del Doctorado en Historia del Arte de la UNAM, en la línea de Estudios Cinematográficos. Sus líneas de investigación son la historia del cine mexicano, el cine experimental y los usos de las imágenes. Desde el 2013 dirige Ojo Libre, proyecto dedicado a la exhibición cinematográfica alternativa, la programación, la gestión  cultural y la difusión de cine mexicano.

Corto Documental Mexicano | Miradas Locales

Diego Vargas

Artista plástico y gestor cultural enfocado en el arte actual y en las neo-narrativos audiovisuales.  Su mayor interés esta en promover la cultura audiovisual y se enfoca en generar propuestas para la creación de foros donde se pueda mostrar el contenido de los realizadores emergentes.  Es fundador y director de Tlanchana Fest, Festival de Cine y Arte Digital, el cual se lleva a cabo en el Estado de México y Guerrero. Actualmente vive en Valle de Bravo, donde dirige el Centro Regional de Cultura, el cual se encarga de buscar y visibilizar a los artistas locales, además de impulsar el quehacer cultural en la región.

Pablo Iván Bonilla Ceballos

Director del Festival de Cine de Aguascalientes Nébula. Egresado de la Lic. En Cinematografía del Centro de Estudios Cinematográficos (CEC) en Guadalajara, Jalisco. Se ha dedicado a la promoción y difusión del cine hidrocálido y mexicano desde el 2018. Sus cortometrajes han sido exhibidos en festivales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Guanajuato International Film Fest (GIFF), Muestra Internacional Audiovisual de Xalisco, Anamórfico, Muestra de Cine Universitario Apolo, entre otros. También ha comenzado el proyecto “Cigarrillo Burns” que está enfocado en la asesoría de distribución estratégica de cine.

Perla Isadora Martínez Trigueros

Comunicadora visual, gestora cultural y tallerista. Trabaja en el fomento de la realización de contenidos hechos por niños y niñas para niños y niñas, ha participado en más de 10 cortometrajes con enfoque para las infancias y relacionados a temáticas como la identidad y la comunidad, colaborando con diversas instituciones y proyectos como el Centro Cultural España en México, Keren-ta Merced, Fundación Integritat, CECUT Tijuana, entre otros. Sus cortometrajes elaborados de la mano de las infancias han tenido presencia en festivales nacionales e internacionales como “La Matatena” CDMX, “Ojo al piojo” Argentina, “Ojo de Pescado” Chile, “Mi primer Festival” Perú; participando además como tallerista para niños, niñas y formadores en estos dos últimos. Colabora dentro del área creativa con fundaciones, centros culturales, agencias, festivales y museos.
Actualmente es encargada de la Jefatura de Artes Plásticas y Visuales en la Secretaría de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, creando en comunidad a través del arte, la cultura, la creación de imágenes y la comunicación como factor principal.