Historia

CINETEKTON! Festival Internacional de Cine y Arquitectura es un proyecto cultural y de divulgación, formación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional que pone en valor el trabajo del diseñador de producción y el director de arte y que fomenta el diálogo sobre el urbanismo, la movilidad, la arquitectura, el espacio público y la ciudad.

El festival voltea hacia el cine desde la perspectiva de la arquitectura y la relación del individuo con la ciudad y los espacios que habita, siempre en la búsqueda de nuevas perspectivas de reflexión sobre la ciudad y las manifestaciones arquitectónicas que proporcionen una plataforma adecuada de difusión para las producciones cinematográficas y reflexiones a través de conferencias y talleres.

2014, nace CINETEKTON! Festival Internacional de Cine y Arquitectura cuya primera edición, proyectó 66 trabajos fílmicos de corto y largometraje. 

2015, proyectó más de 100 cintas, en su mayoría documentales. Tuvo como invitado a Eugenio Caballero, Diseñador de Producción Mexicano, ganador del premio Oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno, quien impartió una charla/taller sobre el trabajo del diseñador de producción en una producción cinematográfica en el marco del Workshop de Diseño de Producción.

2016, se proyectaron cerca de 120 cintas de corto y largometraje y se invitó a un grupo de arquitectos, investigadores en urbanismo y cineastas a establecer un diálogo sobre la ciudad, el diseño de producción y la RESILIENCIA, tema central de la 3ra. edición. 

2017 y la cuarta edición del festival permitieron consolidar el área formativa del festival a través del Workshop de Diseño de Producción en el que se abordó el trabajo del director, el diseñador de producción y el cinefotógrafo durante la preproducción y producción de una cinta, además se realizó el ciclo de conferencias Documental: el cine construido en el que analizó la el papel de los espacios en la construcción de la narrativa cinematográfica. 

2018 el festival se alió con el festival MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México para enriquecer la apuesta por el trabajo en el Workshop en Diseño de Producción y Dirección de Arte. Ese mismo año, se otorgó como premio un apoyo a la realización del proyecto ganador de WORKSHOP.    

2019  se crearon diálogos con realizadores locales para cultivar la creación y fortalecimiento de la comunidad cinematográfica de Puebla. Se tuvieron 2 mesas de discusión sobre arquitectura, ciudad y patrimonio y se inició un programa de vinculación con el ARQFILMFEST para crear un programa de exhibición e intercambio de programas de manera permanente. 

2020 se adecuó el proyecto del festival al modelo virtual, donde se contó con el apoyo del IMCINE a través de la plataforma de FILMINLATINO para albergar la Selección Oficial del festival. Además, se realizaron 9 charlas con diversos invitados como gestores y promotores de la cinematografía nacional y activistas, urbanistas y arquitectos para charlar sobre los temas que el festival propone sobre ciudad, movilidad y urbanismo.  Invitados como Hari Sama y la Diseñadora de producción Diana Quiroz se reunieron para charlar sobre el método de planeación y producción en el Diseño de Producción del largometraje “Esto NO es Berlín”. Por último, CINETEKTON forma parte de RIFCA (Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura) que se lanzó el 2020 en conjunto con festivales del mismo tema de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Panamá.