Equipo

El equipo de trabajo de Cinetekton! 8 está conformado por una serie de profesionistas de distintas disciplinas. ¡Conócenos!

Fernando Iván Contreras Figueroa

Director y programador

Estudió la carrera en Psicología en la Universidad de las Américas Puebla en 2002. Es miembro fundador, desde 2012, de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest). Forma parte del equipo de MACABRO Festival Internacional de Cine, DOCSMX Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Fue director del Festival Internacional de Cine y Video Indígena “mirando desde nuestra raíz” (FICVI) de 2011 a 2013 y formó parte del equipo de programación en la 7ma edición del FICUNAM Festival Internacional de Cine UNAM en 2017.

Ha sido invitado como juez y jurado en una docena de festivales en México, Colombia, Argentina y Chile, y trabajó como coordinador y programador del Cineclub CINEFILIA y SABER VER del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) de 2014 a 2018.

Actualmente se desempeña como jefe de departamento de la Secretaría de Cultura de Puebla. Programando y curando el área de cine desde la Cinemateca Luis Buñuel en Casa de la Cultura; y es director y programador de CINETEKTON Festival Internacional de Cine y Arquitectura de 2014 a la fecha.

JOsé MIGUEL ROMERO

Programación

Se ha desempeñado desde hace 12 años como Director de Fotografía y Operador de Cámara en diversos proyectos y formatos de cine y video digital, desde cortometrajes, videoclips musicales, TV films, documentales, spots comerciales, videos institucionales, y el largometraje de ficción Victorio, del director Alex Noppel, ganador del premio a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2008, Selección Oficial en la XXX Mostra de Cinema d’Acció en Valencia, España en 2009. Premio del Público en el Festival de Cine Invisible en Bilbao, España 2011. Nominada a 2 premios ARIEL de la AMACC en 2012.

Trabajó como segunda unidad en campañas publicitarias al lado del cinefotógrafo Juan Carlos Diaz-Muñoz AMC. También fotografió 14 largometrajes de ficción para el canal Cine Latino en Estados Unidos. Fue Director de Programación del Festival de Cine de Puebla “Aquí y en Corto” 2006, y programador del FICP Puebla 2011, 2012 y 2013.

Ha sido docente del Taller de Cine, Lenguaje Cinematográfico y Guionismo en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad  Iberoamericana Puebla, y catedrático en la Licenciatura en Cinematografía y Medios Audiovisuales de la escuela CINEMA.

Fundador y Director de la productora INOXIA Films.

Arturo Reyes – ARBO A.C.

Laboratorio

Arquitecto por la BUAP, con formación en Participación y Acción Ciudadana por la IBERO Puebla y Economía Social por el IDIT IBERO. Dedicado a las visualidades, praxis ambiental, gestión cultural y la participación comunitaria. Coordinó los Proyectos Sociales del Ayuntamiento de Tecamachalco. Fundador de KHORA: Gestión de Residuos, y cofundador del Festival Cultural SOMA, Colectivo VAMOS y VORTEX Proyecciones.

Su fotografía ha sido expuesta y publicada en diversos medios e instituciones, incluyendo la Campaña Humans of My World de ONU. Fue seleccionado para revisión de portafolios con Yael Martínez. En cine, generación 2019 de Polos Audiovisuales de IMCINE, RETO DOCS Puebla 2021 y Plataforma MX de DocsMX 2021.

Actualmente es presidente de ARBO A.C., Embajador de MY World México, Climate Reality Leader América Latina, Productor Ejecutivo de Azotea Live Sessions, coordinador de AXIS, miembro del Movimiento Animalista de Puebla, consultor en INNOVATECH para el “Proyecto ODS Municipal” y director de alianzas en Cetlalli Nanotec.

ALAN RIVERA

Laboratorio

Arquitecto formado en la BUAP, apasionado del diseño arquitectónico e interior, interesado en temas de índole cultural, creativo y artístico. Ha participado en proyectos de movilidad sustentable, arquitectura comercial, residencial e interiorismo y es cofundador de Atelier Arquitectura Por su perfil colaborativo e interdisciplinario ha participado en mesas de trabajo buscando apoyar e impulsar proyectos integrales en instituciones municipales y estatales como por ejemplo las mesas de trabajo con el Ayuntamiento del Municipio de Puebla, donde se originó el proyecto “ÁNDALE”, para mejorar la movilidad del Centro Histórico. Exconsejero de Participación Ciudadana de Movilidad en el Municipio de Puebla donde fue de los organizadores del 1° Foro de Movilidad Urbana Sustentable de Puebla con los candidatos a la gubernatura del estado, ha sido moderador de platicas como por ejemplo “Habla Ciudad”, del IMACP para difundir las prácticas artísticas de trabajo colectivo, y en la mesa de diálogo “CIUDADES Y UN ENFOQUE TERRITORIAL DE LOS ODS PUEBLA Y LA AGENDA 2030”, para identificar desafíos de desarrollo local, alineadas a los ODS de La ONU.

Fue locutor del podcast de arte, diseño y arquitectura La Caja, y es Miembro del colectivo de movilidad TDP (Transporte Digno Puebla), también es gestor de proyectos culturales en OS Plataforma, junto a el artista plástico Cristóbal Sarro y curador de alianzas estratégicas en AXIS, siendo Cofundador en ambos proyectos. y participó con un cortometraje experimental en el primer festival Cinetekton, donde actualmente es Coordinador de Arquitectura.

MARCO ANTONIO MORENO NORIEGA

Diseño

Joyero poblano egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se ha desarrollado como diseñador de joyas desde muy pequeño. Sus 15 años de experiencia en la orfebrería lo han colocado como embajador de la Joyería Mexicana en Italia, con su colección “Amor Infinito” inspirado en la vida y obra de Frida Kahlo gracias a Muestra Moda Mexicana. También participó en Milán Fashion Week 2017 con su marca AM Amor Platería y colaboró en el pabellón mexicano en elL’Artigiano in Fiera la feria del artesano más grande del mundo.

Seleccionado como uno de los nuevos Talentos de Plata-forma de la Cámara de Joyería Jalisco. Su trabajo se expone en la plataforma para joyeros Latinoamericanos Andes Joya y en la plataforma española Artislands. Ha participado en la Muestra Moda Mexicana en 2018 (Catalunya), en el Guanajuato International Film Festival, en la Red Carpet de Project Glamour y en La Pasarela del Trapo  2019 junto al diseñador de Moda Héctor Serna, entre otros.

Como diseñador gráfico ha colaborado con diversos artistas plásticos, fotógrafos y escultores mexicanos, logrando ser finalista en el área de Joyería profesional en el premio A! Diseño y ganador de una mención honorifica en los premios Diseña México.

Independiente a sus colecciones de autor lanzo la línea Prêt-à-porter Joyería lista para usarse que se comercializa en los puntos turísticos de la ciudad de Puebla y por medio de sus tiendas en línea bajo el nombre de Amor platería.

RICACHÁ ESTUDIO

Diseño

Ricachá Estudio, es un espacio donde se generan soluciones de diversas áreas del diseño gráfico: Identidad visual, diseño editorial, cartel, infografía, caligrafía, entre otros.

Su cercanía con gente relacionada a los ámbitos de la cultura, el arte y el activismo político-social, ha llevado a Ricachá estudio a tener presencia, resolviendo necesidades de comunicación visual, para múltiples proyectos de esa índole.

Algunos de los proyectos en los que ha participado son: Convención Internacional de Circo y Escena, Festival Internacional Rodará, Jornadas Andinomesoamericanas, Cartografías de la Resistencia, Encuentro del Buen Vivir, Coloquio internacional de Etnocoreología. Del movimiento a la Palabra, Vabieka, Festival Internacional de Payasas, Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, Técnicas Rudas / Narrativas y Memorias de la Desaparición en México.

Xosué martínez | LABCDOS

Documentación y Web

Gestor y comunicador cultural. Maestrando del programa Desarrollo Económico y Cooperación Internacional del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social BUAP, y Licenciado en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato.

Fue editor de la Revista Cultural Alternativas, y se desempeñó en diversos cargos dentro de la Dirección de Comunicación del Instituto Cultural de León. Subdirector de Evaluación y Seguimiento del Laboratorio Urbano en el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla. Jefe de Prensa y Relaciones Públicas del Museo Amparo. Colaborador frecuente en el Festival Internacional Cervantino como editor y reportero.

Becario PECDA 2019 para la publicación del libro Expo Hormiga (bit.ly/catEH19), beneficiario del programa Cultura en Casa 2020-2021 de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla para el programa de entrevistas Desde la nariz (http://bit.ly/d_nariz). Cuenta con múltiples publicaciones periodísticas en medios nacionales e internacionales. Su fotografía ha desfilado por 7 exposiciones individuales y 4 colectivas. Cuenta con 5 libros donde ha participado como editor, redactor o fotógrafo.

Actualmente colabora en distintos festivales e iniciativas artísticas y sociales, e impulsa la agencia de comunicación y gestión cultural www.labcdos.com